lunes, 28 de septiembre de 2009

MANTENIENDO UNA TRADICION





El año pasado fui a ver a unos amigos a un pueblo de Extremadura. En su casa de campo, así como si nada, me preguntó mi amigo que si me gustaba la hierbabuena. Al decir que sí, se agachó sin más y arrancó unas cuantas matas, con raíz y todo.
Al llegar a mi casa, pude plantarlas y tengo una maceta de lo más arriscá.
La siego en primavera, y reverdece con fuerza. Bonita, y claro ¡qué bien huele!.
Hasta aquí, normal, como si nada.

Hace unos meses fui a Sigüenza. Quería conocer esa ciudad-pueblo medieval. Me pareció encantadora, preciosa.
Entré en un taller de grabados. Había auténticas maravillas. Pero creo que lo mejor fue el artesano grabador. Nos enseñó sus obras, las herramientas, la casa, en fin, un sentido de la hospitalidad como ya no se estila.

Al salir, cruzando el patio lleno de macetas me dijo que quería cumplir con una tradición de allí, que consistía en regalar una ramita de hierbabuena a los visitantes.
Así lo hizo, cortó una ramita que me acompañó el resto del día.

Son estas tradiciones lo que hacen que cada cosa merezca la pena. Me encantó.

Y como procuro aprender de todo, las cosas malas para no repetirlas y las buenas para que no se olviden, he cortado una ramita de hierbabuena para dejarla aquí, para todos aquellos que entren de visita. Que sean bienvenidos y que se lleven algo agradable.

Pero como, soy extremeña, al igual que mi paisano, quien quiera unas matas, tendrá que venir a por ellas y pasar un rato conmigo.  

Para los que no vengan, la ramita, que les acompañe y les haga pasar un buen día como lo pasé yo en Sigüenza. Y sobre todo, para que la tradición se extienda entre los que no la conozcan.







2 comentarios:

  1. que suerte los que viajais fuera de madrid porque ami en madrid justo en plaza castilla la gitana me da una ramita de romero y lo unico que quiere la asquerosa es mi parne como cambia la cosa

    ResponderEliminar
  2. bonita tradición, guarda una mata para mi que esa visita queda pendiente

    ResponderEliminar