viernes, 30 de octubre de 2009

TAN CERCA






Esta foto está tomada a propósito, con toda idea. No es que la imagen parezca espectacular a simple vista. Pero es la orilla del mar en Tánger, cerca del puerto nuevo, a media tarde, con una visibilidad mermada por la hora. 
Al mirar al frente, imaginaba una especie de golfo, o bahía grande y pregunté qué era aquello. 
Me quedé muda cuando me dijeron que era Tarifa. Es la costa española. 
Eso es lo que ven las personas que se meten en las pateras, algo que está a tiro de piedra, que casi se podría pasar nadando. Eso tan cercano es para ellos la tierra prometida, que luego no es así. Me dijeron que estaba a 14 kilómetros. 
He hecho fotos preciosas, divertidas, de las que muestran con detalle cosas curiosas. Pero para mí esta es la más impactante, porque sé exactamente lo que sentía en el momento en que decidí hacerla, y eso no lo puedo explicar, pero desde luego no era alegría por la cercanía de la "patria", que al fin y al cabo yo había salido por un capricho y volvería pronto, era otra cosa, no sé escribir con tanto detalle, pero sí que recuerdo con nitidez aquella sensación. Entre otras cosas, deseé con fuerza que, en un futuro cercano, no fuera objeto de deseo o imaginación de promesa de futuro para tantas personas. Preferiría que lo vieran como yo, algo que merece salir en una foto sin cuestionarse nada. Aunque yo sí me cuestiono muchísimas cosas en este asunto.

1 comentario:

  1. Pues imaginate yo, que me toca muy de cerca... Salir de tu propio pais para después de pasar penalidades tener algo mejor, y de repente una crisis y vuelta atrás. Y además siempre siendo extranjero, por mucha nacionalidad y demás zarandajas. La gente es xenófoba, las instituciones más. Un asco.Siento no estar de mejor humor.
    La vecinita del cuarto

    ResponderEliminar