domingo, 28 de agosto de 2011

LA CATEDRAL DE JUSTO - MEJORADA DEL CAMPO

Pasando el verano, tratando de ver sitios que aún no he visto, hace poco fuimos, por fin a Mejorada del Campo. La catedral de Justo estaba por visitar. 
No tenía yo mucha prisa. Hace años que sé que podría haber ido, pero me daba un no sé qué. Supongo que la premonición existe. 
Me encontré con una construcción que desde el primer momento me produjo frialdad. 
Para mí es la obsesión de una persona. 
Según el cartel que explica las razones de esta, para mí, sinrazón, es su entrega a Dios. 
Cada día de trabajo se lo ha dedicado a Dios, y al parecer, no se ha dedicado a otra cosa. 
Todo es material reciclado o sobrante de obras. Son curiosas las columnas. Los moldes han sido cubos de pintura, se han llenado de cemento, hormigón, o alguna mezcla de esas de para toda la vida, y así se han construido esas columnas que soportan el peso de las cúpulas. 
Una rueda de bici, se convierte en polea. Unos cristales machacados serán vidrieras. 
No puedo quitar mérito al trabajo y al ingenio. Realmente, se ve por todas partes. 
Pero me producía inquietud. No me sentí bien. Quería acabar pronto aquella visita. 
No sentía buenas vibraciones, y esas cosas no se planean. 
O estás bien o no lo estás y yo no lo estaba. 
Enseño un montón de fotos, y cada uno que se haga su idea. 
Se puede visitar sin problemas, como algo que no vas a ver en ningún sitio. Pero no creo que yo vuelva. No quiero sentir lo mismo. 


















Y menos mal que me alegró la visita algo tan simple como una incipiente higuera, en un rincón, que supongo que ha surgido sin que la mano del hombre haya tenido que ver. 

 

7 comentarios:

  1. Una entrada de lo más interesante y las fotografías,son bellísimas.
    Gracias por tus palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu entrada, hace poco hablaron de nuevo por TV de ella y la verdad que me quedaron ganas de verla, o sea que la tengo en el tintero de las cosas pendientes.

    Besos.

    p.d. la fotos bellísimas.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada y bueno el reportaje fotográfico, pero la verdad, después de ver las fotos y sobre todo tu comentario no creo que la visite.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!! Me ha impresionado lo que cuentas. Por un lado tengo verdadera curiosidad por este sitio pero releyendo y reobservando las fotos que presentas la verdad, es que me producen frialdad!!! Por tanto creo que me pensaré más de dos veces si en alguna ocasión la visito. BESITOS Y SALUDITOS DESDE EL PIRINEO.

    ResponderEliminar
  5. Hola ya de vuelta de las vacaciones me paso a leerte y saludarte. Una pregunta ¿esto lo ha hecho una persona sola? no verdad?

    ResponderEliminar
  6. las fotos son mejores que la realidad, lo vi hace años y no me gustó nada!!

    ResponderEliminar
  7. No conozco ni el monumento, ni Mejorada..., aunque reconozco que me suelen sorprender las obras humanas grandes y desmesuradas, por su intención de pervivir en el tiempo, ofrecidas a un dios o ideal, intentando escapar de la realidad de que el tiempo es finito y todo lo puede. Pero concretamente no te puedo decir si la iglesia de JUsto me gusta o no porque no la he visto, solo por televisión y de esa forma uno no se hace una idea ni medio lejana de las proporciones, dimensiones y demás detalles.
    Quizá el que no esté terminada o el que esté hecha con materiales tan pobres, hace que salga el personal con impresiones como la tuya, lo cual no sería de extrañar. No sé. Si voy, ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar